Análisis liga española

España tiene la mejor selección de la historia.
España: Llega la Liga BBVA, en plena época dorada para el fútbol español que ha alcanzado el éxtasis, con la mejor selección de la  historia y los dos mejores equipos del mundo y, probablemente de los mejores de toda la historia.
Este panorama hace pensar que todo es bueno en esta liga, pero ni mucho menos; la crisis económica esta golpeando de lleno a los equipos españoles que apenas han fichado este verano y algunos incluso, están denunciados por sus propios jugadores, a los que no pueden pagar. Se ha gastado más de lo que se ha ingresado, y estas son sus consecuencias.
El fútbol español por lo tanto tendrá que reinventarse, y muchos equipos tirarán de la cantera y de refuerzos en calidad de cedido o a coste cero. Lo bueno es que el relevo generacional parece asegurado en la selección, porque exceptuando el fracaso de los juegos olímpicos, todo han sido éxitos en las categorías inferiores. Y no sólo ha habido títulos, sino también un estilo, que es el de la absoluta; y grandes jugadores que pueden ser las revelaciones en este liga. Óliver Torres y Kader (Atlético), Jesé y Morata (Real Madrid), Deulofeu y Montoya (Barcelona), Galarreta (Athletic)... es decir, una nómina muy amplía de jóvenes promesas que podrían ser sorpresas muy agradables para la Liga BBVA.
Las promesas españolas podrían tener una oportunidad en esta liga.
Tito tomó el relevo de Guardiola.
Mientras el Madrid y el Barça siguen a lo suyo, en una guerra entre ellos por batir todos los registros de puntos, goleadores... con unas plantillas excepcionales y a las que sólo el otro equipo puede plantar cara. Esta temporada jugarán liga, copa y champions;y los dos aspiran no a ganar un trofeo, sino a los tres y tienen el potencial suficiente para hacerlo. Mientras que el club merengue se ha reforzado con la llegada de Luka Modric, un genial mediapunta que puede hacer las delicias del Bernabéu, y la cesión de Essien apostando, principalmente por la continuidad del mismo bloque. El Barça realizo dos fichajes, el de Song que viene a dar descanso a Busquets, y el de Jordi Alba, un lateral que viene a sustituir al gran Abidal, pero su cambio mas significativo se dio con el adiós de Guardiola, al cual releva su segundo, Tito Vilanova. La filosofía y el estilo sigue siendo el mismo aunque de momento, las sensaciones de los dos grandes no son buenas.
Un escalón por debajo de estos gigantes se encuentran el Valencia y el Atlético de Madrid. Estos dos equipos luchan por, primero garantizarse un puesto en la champions y segundo, por reducir distancias con los dos grandes y ser otro candidato al título. Este año veo muy bien a los colchoneros que con un Simeone entregado y, asegurada la continuidad de Falcao puede, en mi opinión quedarse cerca de los grandes. Su principal problema, tanto en el Atleti como en el Valencia, es el fondo de armario de una plantilla que cuando llegan las competiciones europeas empieza a perder puntos al perder sus principales jugadores frescura. En cuanto a fichajes, el Valencia ha sido el gran animador del mercado, con las incorporaciones de Viera, Valdez, Guardado, Joao Pereira, Cissokho, Gago, Canales... Mientras que el Atleti ficho a coste cero al Cebolla Rodríguez y al turco Emre; y sólo gasto un millón en el Cata Díaz.
El Levante intentará reeditar su gran temporada pasada.
Después de estos dos, no veo ningún claro aspirante a puestos europeos. El Málaga es una incógnita, el Athletic sin sus dos campeones mundiales y europeos también, el Sevilla está, en mi opinión, en un proceso de reconstrucción. (Nombro a estos equipos por ser los que más presupuestos tienen) Y como no veo grandes diferencias entre ellos y el resto quien sabe si equipos como el Betis o Mallorca entrarán en Europa, si el Levante repetirá la proeza del año pasado; si modestos como el Rayo y el Granada también luchan por entrar en esos puestos. E incluso ascendidos, como el Depor y el Valladolid...
Es decir, igualdad máxíma entre los conjuntos españoles, que quitando el Madrid y el Barça que son los claros dominadores de esta liga y a un Valencia y a un Atlético a los que yo veo un peldaño por encima de los demás, están muy igualados y cualquiera puede estar en puestos europeos, perder dos partidos y pasar al descenso. Algo parecido a la segunda división, en la cual un equipo pilla una racha y sube o baja muchísimos puestos en pocas jornadas.
Pese a ello, creo que el descenso se lo van a jugar entre Zaragoza, Rayo, Celta y  Espanyol , a los que puede sumarse la Real Sociedad. En mi opinión son los conjuntos con una plantilla más corta y pueden sufrir con el paso de las jornadas. En un principio puede que sorprenda la inclusión del Espanyol en este grupo, pero me parece un conjunto que ha perdido progresivamente grandes jugadores y que, este año puede acusarlo con unas posiciones muy bajas e incluso con el descenso.

Falcao y Soldado serán claves en sus equipos.
En definitiva, veo una liga muy emocionante, con la lucha titánica que van a mantener el Madrid y el Barcelona por el título, un Atlético con muy buena pinta y que luchará con el Valencia por ese tercer puesto que da acceso directo a la Champions y quien sabe si podrán luchar con los dos grandes o al menos intentar que no abran tanto hueco entre ellos y el tercero con tanta facilidad. Después vendrán las incógnitas del Málaga y el Bilbao y, junto a ellos el resto de equipos que buscarán puestos europeos y no descender en una liga apasionante en esa zona y en la que creo que no haya una gran distancia entre, por ejemplo, el sexto clasificado y el decimooctavo.
Pueden dar su opinión publicando un comentario. A continuación les dejo mi pronóstico para el título.

Campeón: Barcelona. Ya ha conseguido abrir un hueco de cinco puntos con un Madrid que no transmite buenas sensaciones. Con un Messi que llega a la temporada descansado por primera vez en muchos años y un Iniesta al que hasta la UEFA se ha rendido ante él nombrándole mejor jugador de Europa y dando, al fin, un premio individual a un jugador español. Veo al equipo mucho mas fuerte (al menos en el apartado físico) que en otras temporadas. El hueco es considerable en una liga en la que estos equipos apenas se dejan puntos. Además hay que tener en cuenta el durísimo grupo del Madrid en Copa de Europa que hace que Mourinho no pueda reservar jugadores para la liga y estos pueden acusar el esfuerzo con más pinchazos. Por lo tanto veo al Barça campeón, aunque e de añadir que todavía queda mucha liga y la diferencia de puntos puede ser fácilmente neutralizada. No obstante, creo que la liga se decidirá por una diferencia de puntos muy pequeña y que no pinchar ante equipos pequeños será clave.

Suerte a todos y que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario