miércoles, 23 de mayo de 2012

Lo que fue La Liga BBVA 2011-2012

No cabe duda de que la Liga española es una de las mejores ligas del mundo, con mucha competitividad, y la temporada 2011-2012 no iba a ser diferente.
Todas las miradas estaban puestas en Madrid y Barça, ya que creo que es indiscutible la hegemonía de los dos equipos en esta competición, pero La Liga dio mucho más que hablar.
Esta liga, más apretada no pudo ser, puesto que entre Europa y el descenso solo había doce puntos de diferencia. Por esta razón hasta la última jornada había equipos con opciones de UEFA y de descender, que quedaron en mitad de la tabla, como es el caso del Athlétic de Bilbao.
Rondón celebrando el gol que les dio la Champions.
El campeón de la "otra liga" fue el Valencia, que hizo un campeonato muy regular y completo. El cuarto puesto se lo llevó el Málaga, que fue el equipo revelación del torneo. Las plazas de UEFA las ocuparon el Atlético de Madrid, a dos puntos del Málaga y el Levante. Para los rojiblancos fue una decepción no conseguir un puesto en la Champions, mientras que para el Levante fue un sueño conseguir la clasificación a Europa para todos sus aficionados.
Es de mencionar el buen campeonato que disputó el Osasuna, que se quedó a un punto de entrar en competición europea.



La otra cara fue la del descenso, en la última jornada hasta cinco equipos podían descender a Segunda División. La última plaza fue para el Racing de Santander, solo con cuatro partidos ganados en toda la liga.
El Sporting de Gijón tuvo esperanzas de mantenerse en primera al destituir a Manolo Preciado, sustituyéndolo por Javier Clemente. Este último no pudo evitar el descenso del equipo asturiano. Por último una pena el descenso del Villarreal, equipo que en los últimos años había jugado la mayor competición europea, que en la temporada 2007-2008 consiguió meterse en medio de una liga que parecía de dos y que no consiguió mantener el equipo en la máxima categoría. Un gol de Radamel Falcao y de Tamudo en los últimos cinco minutos de la Liga no dieron tiempo de reacción al Villareal de Lotina.


La Liga 2011-2012 nos dejó también dos nuevos récords en España. El Real Madrid se alzó con la Liga como  mejor campeón de todos los tiempos con 100 puntos superando al Barça de los 99 puntos. Y para terminar Leo Messi terminó el campeonato como máximo goleador de la historia, con 50 goles una cifra realmente increíble.

Máximo goleador de la historia de la Liga.
Mejor campeón de la Liga (100 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario